Noticias Varias

Noticias Varias

Noticias Varias

 

INFORMATIVO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA MES DE SEPTIEMBRE

Junto a nuestros mejores parabienes para cada familia de la Comunidad Curacaví College, les escribimos para confirmar a Uds. que, hasta nuevo aviso, las clases de nuestro colegio continuarán realizándose de modo no presencial. Tenemos la responsabilidad de señalar que una decisión de esta envergadura, jamás se tomará sin que exista el suficiente y amplio consenso de la Comunidad Educativa, aunque sea para retomar las actividades presenciales de modo parcial, por lo que seguiremos desarrollando el trabajo pedagógico de manera virtual. El retorno a clases presenciales, en caso de producirse, se sostiene sobre la base de tres pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad Junto con lo anterior, buscamos la continua mejora del desarrollo de nuestros procesos educativos, es por esto que les comunicamos que a partir del 17 de agosto, hemos fortalecido el proceso educativo de los estudiantes, a través del desarrollo de clases virtuales o telemáticas, en la búsqueda de mejorar los procesos de retroalimentación.

Pensamos que esta oportunidad promoverá mejores aprendizajes y una mayor vinculación de los estudiantes entre sí y con sus profesores. Esperamos contar con la participación de la mayor parte de nuestros estudiantes para ir avanzando en forma equitativa con todos los cursos, desde 1° Básico hasta 4° Medio.

Quienes no cuenten con los medios tecnológicos para conectarse a las clases telemáticas, comuníquelo a su profesor o profesora jefe para buscar otra vía, puesto que seguiremos con la entrega de guías y apuntes en el colegio los días miércoles para aquellos alumnos y alumnas que lo requieran. En nuestra página web, están disponibles los correos de nuestros (as) docentes para que puedan realizar consultas, aclarar dudas, enviar guías o actividades resueltas para realizar la retroalimentación por parte de los y las docentes.

Nuestros estudiantes del nivel de Transición, Prekínder y Kínder, continuarán recibiendo material de apresto por parte de las Educadoras y desarrollando el proceso de retroalimentación con padres y/o apoderados de manera sistemática. El día lunes 24 de agosto recibimos de parte del Ministerio de Educación, un documento titulado Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio.

En este documento, entre otros aspectos, se descartó la promoción automática de curso, pese a que los estudiantes están sin Curacaví College COLEGIO CURACAVÍ COLLEGE Presbítero Moraga Sur 450, Curacaví Teléfono 228363263 clases presenciales debido a la pandemia del COVID-19, destacando que la repetición de nivel es un escenario posible, por ejemplo al haber perdido toda comunicación entre un estudiante y el establecimiento durante la pandemia. En este punto, el Ministerio sostuvo que entablar el contacto es responsabilidad del colegio, y que aún puede ser retomado a esta altura del año escolar. Por otro lado, y con respecto a la evaluación, el Ministerio de Educación, estableció que se debe priorizar el avance en ramos como Lenguaje y Matemática, considerando los logros obtenidos según el plan de estudios aplicado por cada Establecimiento.

En nuestro caso el trabajo a desarrollar en las plataformas virtuales y que será evaluado de 1° a 8° Básico, será en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Geografía y Ciencias Naturales, a lo que se suma la asignatura de Inglés de 5° a 8° Básico. Para el caso de la Enseñanza Media el trabajo a desarrollar en las plataformas virtuales, de 1° a 4° Medio, y que será evaluado, se desarrollará en las asignaturas de Lengua y Literatura, Inglés, Matemática, Historia y Ciencias Naturales, Electivos de Profundización, para el caso específico de 3° Medio y Filosofía en 3° y 4° Medio. En este sentido nuestro Establecimiento aplicará el siguiente criterio: “Evaluar integrando la evaluación formativa y la sumativa en las actividades pedagógicas. Es decir, durante el proceso de aprendizaje remoto y/o presencial se repite este ciclo en forma continua, evaluación formativa - retroalimentación - evaluación sumativa”. Las otras asignaturas que en estos momentos no tienen clases vía telemática, seguirán enviando material y realizando evaluaciones formativas, pero sin generar calificaciones.

En relación a la asistencia a clases, el documento establece lo siguiente: “Considerando la situación sanitaria y la forma como se ha desarrollado el presente año escolar, y en el contexto de estas orientaciones, es plausible entender por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” , virtuales o telemáticas como es el caso de las clases a través de la plataforma Zoom y/o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc., no siendo necesario calcular un porcentaje de participación para cumplir el estándar de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad”.

Durante el mes de septiembre habrá una semana de vacaciones, establecida por el Mineduc, la cual se extenderá entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre, por lo que retomaremos nuestras actividades normales el día lunes 21 de septiembre. COLEGIO CURACAVÍ COLLEGE Presbítero Moraga Sur 450, Curacaví Teléfono 228363263 Respecto del Cierre del Año Escolar, según la Resolución Exenta N° 000686, del 31 de marzo de 2020, emanada de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, sobre el Calendario Escolar, establece que el Término del Año Lectivo para los Establecimientos con Jornada Escolar Completa está fechado para el lunes 23 de diciembre.

Para el caso de los estudiantes de 4° Año Medio, se estima que el cierre de año se producirá a fines del mes de noviembre. Tengan todos ustedes la seguridad que nuestra principal meta seguirá siendo velar por el aprendizaje, los procesos formativos, de acompañamiento y bienestar emocional de nuestros (as) estudiantes. Sabemos que esta situación es difícil para todos, la Pandemia no ha sido superada, por lo que es muy importante que continuemos con las medidas de prevención y autocuidado, para lo cual ponemos todo nuestro equipo profesional a su disposición.

Sin otro particular y atentamente a ustedes, Equipo Directivo Curacaví College

 

 

 

 

 

CALENDARIO REUNIONES DE APODERADOS SEPTIEMBRE 2020 PRE BÁSICA, ENSEÑANZA BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA 

Fecha

Curso

Hora

 

Knder B

18:45

 

1º Básico B

18:00

martes, 01 de septiembre de 2020

2º Básico A

18:00

 

3º Básico B

18:00

 

5º Básico

 

 

 

 

19:00

 

 

 

Prekínder B

17:00

 

Kínder A

18:00

miércoles, 02 de septiembre de 2020

1º Básico A

18:00

 

3º Básico A

18:00

 

7º Básico

 

 

 

18:00

 

 

 

 

Prekínder A

18:00

 

2º Básico B

18:00

jueves, 03 de septiembre de 2020

4º Básico

18:30

 

6º Básico

18:00

 

8º Básico

18:30

 

Curso

Profesor

Día

Hora

1° Medio

 

 

 

A

Cristian Vallejos

Martes 01 de Septiembre

17:00 hrs

1° Medio

 

Miércoles 02 de

 

B

Raúl Mosqueira

Septiembre

17:00 hrs

2° Medio

 

 

 

A

Álvaro Castro

Martes 01 de Septiembre

19:30 hrs

2° Medio

 

Miércoles 02 de

 

B

Iván Bustamante

Septiembre

18:00 hrs

3° Medio

 

 

 

A

Daniela Erices

Martes 01 de Septiembre

18:00 hrs

3° Medio

 

Miércoles 02 de

 

B

Francisco Loyola

Septiembre

17:00 hrs

4° Medio

 

 

 

A

Matías Núñez

Martes 01 de Septiembre

17:30 hrs

4° Medio

 

 

 

A

Gastón Toro

Martes 01 de Septiembre

18:00 hrs

 

 

Los link de conexión a cada reunión los enviarán los respectivos profesores jefes a los correos de los Padres y/o Apoderados. Saludos fraternos.

 

 

 

Equipo Directivo

Curacaví College

 

 

 

 

 

Comunicación Sistema de Admisión Escolar 2020 – Año académico 2021

DOCUMENTO CON TODA LA INFORMACION PARA POSTULACION 2020-2021

DESCARGAR

 

 

 

 

INFORMATIVO MES DE JUNIO

Estimados Padres y/o Apoderados: Junto con saludarles, queremos hacerles llegar nuestros más fraternos deseos de bienestar y principalmente de salud debido a la grave contingencia sanitaria que estamos viviendo. Estamos conscientes de la situación de crisis que enfrentamos como País y como comunidad educativa, la cual ha alterado nuestra vida cotidiana. Esto nos ha obligado al aislamiento social, ha provocado la suspensión de clases presenciales, nos ha limitado en realizar actividades que necesitan desplazamiento fuera del hogar, entre otros. Como Institución, reiteramos que la prioridad es cuidar nuestra salud y adoptar las medidas de prevención propuestas por la Autoridad Sanitaria para evitar contagiarnos y contagiar a nuestros seres queridos. El Ministerio de Educación nos ha planteado un plan de priorización curricular, el propósito de esta priorización es responder a los problemas emergentes que ha implicado la paralización de clases presenciales y la consecuente reducción de semanas lectivas. El retorno a clases presenciales será incierto y complejo, ya que dependerá del comportamiento que tenga la emergencia sanitaria a lo largo del país. Se prevé, de acuerdo con la evidencia arrojada por la experiencia internacional, que el retorno a clases presenciales será gradual y estará sujeto a variaciones. Esto llevó a considerar la necesidad de crear una priorización que incluye un conjunto reducido de objetivos de aprendizaje esenciales para cada asignatura y nivel educativo. Mientras dure la suspensión de clases, los docentes de nuestro Colegio estarán comprometidos con la educación de sus hijos e hijas, adoptando diferentes estrategias de enseñanza, optando por la o las vías más convenientes para abarcar a la mayoría de nuestros estudiantes. Estamos conscientes que no podremos llegar al 100% de todas y todos, sin embargo, haremos lo posible para que así sea. De lo contrario, quien no cuente con los medios tecnológicos, comuníquelo a su profesor o profesora jefe para buscar otra vía. Desde el mes de mayo hemos puesto a disposición de todas y todos ustedes, a través de nuestra página web, los correos de nuestros (as) docentes para que puedan realizar consultas, aclarar dudas, enviar guías o actividades resueltas para realizar la retroalimentación por parte de los y las docentes. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para disminuir en algo el impacto que esta situación tendrá en todos los y las estudiantes de nuestro colegio. Sin embargo, el cambio de rutina producido por la cuarentena es un nuevo escenario para ellos y ellas, por lo que puede ser muy tentador postergar las actividades y perder el ritmo de estudio. Por otro lado, implica estar conectados a Internet para tener acceso a su material de trabajo, lo que se puede convertir en un recurso distractor, por tener la accesibilidad a distintas páginas web. Por lo que solicitamos su apoyo y compromiso para monitorear el estudio de sus hijos e hijas. Valoramos y agradecemos el compromiso de nuestros estudiantes por el esfuerzo realizado, para poder usar adecuadamente estas plataformas, a los padres y apoderados por el compromiso y apoyo con los aprendizajes de sus hijos e hijas y a nuestros profesores y profesoras por abrirse al uso de nuevas tecnologías de aprendizaje y respaldar este proceso. Sabemos de varias dificultades que se han presentado en esta suspensión de actividades y en el trabajo telemático, tales como la conectividad, la ausencia de internet en algunos hogares, falta de acompañamiento en sus hogares por trabajo de sus padres o problemas familiares, emocionales, económicos y enfermedades de estudiantes o familiares. Sin dudas ha sido un trabajo complejo, pero que nos ha enriquecido, permitiendo que afloren habilidades, actitudes y valores en toda nuestra comunidad. Tengan todos ustedes la seguridad que nuestra principal meta es velar por el aprendizaje, los procesos formativos, de acompañamiento y bienestar emocional de nuestros (as) estudiantes. Sabemos que esta situación es difícil para todos, por lo que es muy importante que continuemos con las medidas de prevención y autocuidado, para lo cual ponemos todo nuestro equipo profesional a su disposición. Sin otro particular y atentamente a ustedes, Equipo Directivo Curacavi College

 

INFORMACIÓN DE ALUMNOS PRIORITARIOS Y PREFERENTES 2020-2021

Estimada Comunidad Educativa: Junto con saludarles y por especial encargo de la Coordinación SEP, envío a ustedes la siguiente información. Ya se encuentra disponible para Establecimientos Educacionales y Familias, la información sobre la determinación de alumnos/as Prioritarios y Preferentes para el año escolar 2021 y, se ha iniciado el proceso de revisión de antecedentes (apelación), mediante el formulario Web disponible, el cual se extenderá hasta el 03 de julio. En el contexto actual, resulta relevante que los Establecimientos Educacionales se informen de estos resultados, para que ellos, a su vez, los difundan entre los padres, apoderados y familias de su comunidad educativa. Para vuestro conocimiento, se detalla el sitio Web donde se encuentra la información, todos ellos comunicados mediante noticia masiva en Comunidad Escolar y, por correo a sostenedores y directores. Las familias puedan consultar la condición con la cual contaran sus hijos el año escolar 2021 y a su vez, obtener los correspondientes Certificado en el sistema; https://certificados.mineduc.cl/

Colegio Curacaví College 

 

 

 

 

INFORMATIVO COMUNIDAD CURACAVI COLLEGE

 

Estimada Comunidad Educativa:

El Equipo Directivo del Colegio Curacaví College les saluda fraternalmente a ustedes y a cada integrante de su grupo familiar, esperando que se encuentren sin ninguna complicación de salud.

El día de hoy reiniciamos nuestras funciones, con turnos éticos para continuar con en el proceso formativo de nuestros y nuestras Estudiantes, entendiendo el contexto de emergencia sanitaria que vivimos por efectos del COVID-19. El Equipo Directivo asume que las condiciones que hoy día vivimos, no son normales, por lo que consideramos que hoy lo más importante es la salud de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Es por eso, que lo fundamental es que los procesos pedagógicos tengan un sentido formativo y de acompañamiento. Un retorno total o gradual a clases será determinado por las autoridades competentes de los Ministerios de Educación y Salud.

En este contexto, mantendremos los mismos canales de comunicación, a través de nuestra página web y twitter institucional. Además, se ha puesto a vuestra disposición los correos de las y los Docentes de nuestro Establecimiento para vuestras consultas e inquietudes pedagógicas. Del mismo modo, están disponibles los correos de nuestra Coordinadora de Convivencia Escolar (convivenciaescolarcollege@gmail.com), Orientador (orientador.ccollege@gmail.com), Psicóloga (psicologacuracavicollege@gmail.com) y Educadora Diferencial (profesoradiferencialcollege@gmail.com).

En este sentido, los procesos pedagógicos se mantienen con la publicación del material pedagógico de apoyo para cada curso. Además, a partir de la próxima semana se incorporarán cápsulas educativas (videos), elaboradas por nuestros(as) Docentes para el apoyo de estos procesos. Sumado a esto, y para una mejor comunicación respaldaremos este material enviándolo al correo de nuestros(as) Apoderados(as) de enseñanza prebásica y básica.

A partir de hoy 27 de abril se abre la señal del canal educativo “TV! Educa Chile” con todos los contenidos infantiles y educativos para apoyar a nuestros(as) Estudiantes, adjuntamos link que explica como poder visualizar el canal (https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=aMJew2jTafc&feature=emb_title) en caso de no contar con televisión por cable. Recordamos, además, que existe material interactivo y textos escolares en la página aprendo en línea (https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-channel.html).

 

Queremos informar, que a partir de la próxima semana realizaremos una consulta a nuestra comunidad educativa (Apoderados/as y Estudiantes) con el fin de conocer la realidad familiar, para recabar la información necesaria y así tomar decisiones pedagógicas y de apoyo en base a evidencias. Esta encuesta estará disponible en nuestra página web, en el twitter institucional y se enviará también al correo de los apoderados(as) y estudiantes.

Finalmente, informamos que el proceso de vacunación de prekínder a 5ª Básico contra la influenza, está pendiente hasta que la autoridad sanitaria establezca una nueva fecha para realizar este proceso, lo que informaremos con la debida anticipación. Sin otro particular, y atentamente a ustedes,

 

 

Equipo Directivo

Colegio Curacaví College.

 

 

CARTA A LA COMUNIDAD ESCOLAR

Qué duda cabe que estamos viviendo un año excepcionalmente complejo y muy distinto para todos. La pandemia mundial, que ha golpeado la vida en sociedad en todas sus esferas, ha afectado con particular fuerza la vida en las escuelas tal como la hemos concebido siempre.

Ante este evento sin precedentes en nuestra historia, hemos tenido que actuar con rapidez para poner a disposición metodologías de apoyo a los equipos directivos, docentes y sus estudiantes, y así minimizar el impacto negativo que éste pudiera provocar en los aprendizajes de nuestros niños.

Es así como implementamos la plataforma de aprendizaje remoto “Aprendo en Línea”, que tiene ya más de 2.4 millones de usuarios y que cuenta con recursos didácticos en todos los cursos y asignaturas, así como actividades pedagógicas basadas en el texto escolar que permiten una planificación semanal. Lo anterior se complementa con la Biblioteca Digital Escolar, con más de 10 mil títulos para elegir y aulas virtuales disponibles para todos los establecimientos del país. Pensando en las escuelas rurales y comunidades sin conexión a internet, se está distribuyendo a más de 3.800 escuelas (380 mil alumnos) material impreso para suplir la falta de conectividad.

Quiero agradecer y felicitar a todos los docentes, estudiantes y apoderados que adaptándose a esta nueva situación han decidido continuar con el aprendizaje a distancia, con todos los desafíos que ésta conlleva. Pero junto con esta primera tarea a la cual nos hemos abocado durante estas últimas semanas, como ministerio y comunidad educativa debemos prepararnos para el futuro.

 Todos hemos vivido las dificultades propias de una situación para la cual nadie estaba totalmente preparado y lo cierto es que el camino que viene tampoco estará exento de ellas. Asegurar que nuestros niños puedan recuperar los aprendizajes fundamentales para su vida futura será tarea de todos y uno de los principales desafíos que traerá el retorno a clases presenciales cuando así lo determine la autoridad sanitaria, junto con una contención emocional adecuada.

 En este contexto, el adelanto de las vacaciones, que bajo ninguna circunstancia desconoce el desafío de vivir este período de aislamiento social, tiene una mirada profunda inspirada justamente en el bienestar de todo el sistema escolar.

Primero, debemos asumir como comunidad educativa que el aprendizaje más importante para nuestros hijos se logra en la sala de clases, y si bien los métodos de aprendizaje remoto son un aporte valioso en la situación excepcional que estamos enfrentando, difícilmente pueden alcanzar la efectividad de las clases presenciales en el ámbito escolar. Estas son irremplazables, pero especialmente para los más vulnerables, los niños más pequeños, los estudiantes de liceos técnicos profesionales y todos aquellos alumnos que requieren más apoyo para aprender.

 Segundo, hemos constatado que para todos (padres, alumnos, profesores, equipos directivos y para nuestro propio ministerio) este período de aprendizaje remoto ha significado un enorme desafío para el cual hubiéramos deseado más tiempo para adaptarnos, prepararnos y reflexionar sobre éste. Ha sido un debate constante de cuánto estrés emocional puede generar un proceso de aprendizaje en casa y cuán disponibles están las herramientas que lo permiten. Es entonces, este período de vacaciones un tiempo valioso para tomar un respiro y reflexionar sobre lo andado.

Por último, debemos asumir como comunidad educativa que el aprendizaje más importante para nuestros hijos se logra en la sala de clases. Si bien, en un año normal el óptimo es contar con períodos de tiempo ordenados de clases, separados por descansos (semestres o trimestres con sus respectivas vacaciones), es también nuestro deber, como responsables de guiar al país en materia educativa, señalar claramente que en las circunstancias actuales es fundamental dar la mayor continuidad posible al proceso presencial de clases, una vez que éste sea restaurado. A esto se suma un arrastre de clases perdidas durante el año pasado. En este sentido, velar por brindar a los estudiantes un período continuo de clases, que permita hacer frente al impacto de la interrupción de los aprendizajes, es una condición importante para resguardar el derecho a la educación en este tiempo excepcional.

 Hoy, la invitación es a vivir este período con paz y confianza en las decisiones que se toman, mirando siempre una oportunidad en cada una de ellas y con la certeza de que como país, cada vez que hemos actuado unidos, hemos logrado salir adelante de cada uno de los desafíos que la vida nos ha puesto.

 Estoy seguro de que ésta será una nueva oportunidad para mostrar la grandeza de nuestro país y cuyo desafío hoy es mucho mayor, quizás el mayor de todos: velar por el bienestar emocional y los aprendizajes de nuestro hijos sin importar situación social, país de origen o lugar de residencia. En este desafío, ningún niño se nos puede quedar atrás.

 

 

Raúl Figueroa Salas

Ministro de Educación

Ministerio de Educación | Gobierno de Chile

 

 

 

 

Profesor(a)

Correo

Prebásica

collegeprebasica2020@gmail.com

Flor Romero

1basicoacollege@gmail.com

Delfina Ortiz

profdelfinacollege@gmail.com

Dámaris Manríquez

2basicocollege2020@gmail.com

Mª Elizabeth Román

profemarye@gmail.com

Patricia Torres

tercerobcuracavi@gmail.com

Mónica Ramos

profemonicaramos85@hotmail.com

Carolina Valdés

carolina.profedeartesvisuales@gmail.com

Juan Fco. Silva

consultasprofejuanfra@gmail.com

Yessenia Mena

missyesseniamena@gmail.com

Carolina weber

profesoracaritoweber@gmail.com

Cristian Vallejos

profciencias.cvallejos@gmail.com

Raúl Mosqueira

raul.mosquefu@gmail.com

Álvaro Castro

cienciascontingenciacollege@gmail.com

Iván Bustamante

profe.ivanbc@gmail.com

Daniela Erices

d.erices@gmail.com

Francisco Loyola

francisco.loyola.ber@gmail.com

GastónToro

gtancapa@gmail.com

Matías Núñez

Profemati.colllege@gmail.com

Freddy Ogalde

profesor.freddy.ogalde@gmail.com

Rodrigo Orellana

efiencuarentena@gmail.com

Arturo Jaques

profesor.college.14@gmail.com

Luis Verdejo

lverdejoa@hotmail.com

Víctor Hugo Gálvez

materialescliocollege@gmail.com

Ángelo Durán

docente.taller2019@gmail.com

 
 
PROCESO DE VACUNACIÓN COLEGIO CURACAVI COLLEGE 
 
INFORMAMOS A NUESTRA COMUNIDAD C. COLLEGE QUE EL PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA QUE ESTABA FIJADO PARA EL 13 DE ABRIL EN NUESTRO ESTABLECIMIENTO PARA ALUMNOS DE PRE KÍNDER HASTA 5° AÑO BÁSICO, FUE SUSPENDIDO POR EL SERVICIO DE SALUD POR FALTA DE STOCK DE ESTE INSUMO. EL HOSPITAL DE CURACAVÍ INFORMARÁ DE LA NUEVA FECHA PARA RECALENDARIZAR ESTE PROCESO. LAMENTAMOS COMO INSTITUCIÓN ESTA SUSPENSIÓN Y ESPERAMOS QUE ESTA SITUACIÓN SE SOLUCIONE A LA BREVEDAD. 
 
 
 
 
 
INFORMATIVO A LA COMUNIDAD ESCOLAR CURACAVÍ COLLEGE 
 
De acuerdo a la Resolución Exenta N°  675 del  27-03-2020 emitida por el 
MINEDUC en relación al Calendario Escolar 2020 para la región 
Metropolitana, se ha determinado lo siguiente: 
Se ha resuelto extender la suspensión de clases por dos semanas más 
(desde lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril), y anticipar las vacaciones 
de invierno (entre el lunes 13 al viernes 24 de abril), de esta forma durante 
casi todo el mes de abril no habrá clases en los jardines infantiles y en los 
establecimientos educacionales”. Se ha establecido como fecha de retorno 
a clases el día 27 de abril (sujeto a la contingencia sanitaria). Las vacaciones 
de invierno programadas inicialmente para el mes de julio se han 
adelantado por lo que habría clases normales todo ese mes. Por otro lado, 
los colegios que  tengan jornada escolar completa (como es el caso del 
Curacaví College) finalizarán su año académico el 23 de diciembre de este 
año. Se desprende de esto que las clases no realizadas a la fecha, serán 
recuperadas con la extensión de clases para el periodo antes mencionado.  
Estas medidas “apuntan en la dirección adecuada de resguardar la salud de 
todos los chilenos, y asegurar que estas medidas sanitarias no afecten en 
demasía los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”. 
En definitiva, la complejidad de la situación actual demanda la necesidad de 
repensar las formas en que se desarrolla el proceso educativo, 
precisamente por la necesidad de transformar esta experiencia en 
 Curacaví College 
  
 
COLEGIO CURACAVÍ COLLEGE Presbítero Moraga Sur 450, Curacaví Teléfono 228363263 
 
 
conocimiento útil, que permita que nuestro país afronte con más y mejores 
herramientas los nuevos desafíos que, con toda seguridad, se presentarán a 
futuro y que no pueden traducirse en alteración o interrupción de la 
trayectoria formativa de nuestros estudiantes. 
 
VACACIONES DE INVIERNO DEL 13 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
INICIO SEGUNDO SEMESTRE LUNES 17 DE AGOSTO
TÉRMINO DEL AÑO LECTIVO 23 DE DICIEMBRE
 
  
El calendario Interno de actividades de nuestro establecimiento estará sujeto a la contingencia sanitaria y se le realizarán las modificaciones necesarias para adecuarlas al contexto País. 
 
Equipo Directivo Colegio Curacaví College 
 
 
 
SOBRE EL CURRICULUM Y LOS APRENDIZAJES 
 
Para el contexto actual el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de curriculum y 
evaluación, ha puesto a disposición un plan de aprendizaje a distancia a través de la 
plataforma Aprendo en línea.  
En paralelo, se está trabajando en un plan de priorización curricular para el retorno a 
clases presenciales. Dado que la fecha de ingreso a clases definitiva es competencia de las 
autoridades y según se desarrolle de la emergencia sanitaria, este plan se irá adaptando 
de manera de tener una ruta clara al momento de retomar las actividades escolares y será 
informado oportunamente. 
Por otra parte la evaluación es un proceso que permite levantar las evidencias de los 
aprendizajes de los estudiantes. De acuerdo con lo planteado en el Decreto N° 67 “El 
proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse formativa o 
sumativamente”. La clave de ambas evaluaciones es la retroalimentación, elemento 
central en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. En este sentido, es importante que 
existan muchas instancias para que los estudiantes puedan demostrar que van 
aprendiendo y para que el profesor pueda ir guiando el aprendizaje. 
En este contexto se sugieren las siguientes Páginas web para profundizar el trabajo desde 
el Hogar: 
 
Biblioteca Digital Escolar (sitio Mineduc https:// bdescolar.mineduc.cl/). Biblioteca digital 
gratuita acceso online a los textos escolares de todas las asignaturas (75) y más de 10 mil 
recursos adicionales. Asimismo, se propone un plan de lectura mensual con títulos 
sugeridos para cada nivel, que se espera sea evaluado al finalizar el período de 
aislamiento. Los docentes, estudiantes y sus apoderados pueden acceder de forma 
 Curacaví College 
  
 
COLEGIO CURACAVÍ COLLEGE Presbítero Moraga Sur 450, Curacaví Teléfono 228363263 
 
 
gratuita con su RUT y clave “CRA123” (en el caso de los apoderados, se debe ingresar con 
el RUT del estudiante).  
 
• Pixarron (http://www.pixarron.com). Es una plataforma que nivela brechas de 
conocimiento y contiene el contenido curricular y seguimiento personalizado para cada 
estudiante. Disponible gratuita para la emergencia de salud.  
 
• Khan Academy (https://www.khanacademy.org/). Plataforma virtual con gran cantidad 
de recursos y videotutoriales para las asignaturas de matemáticas y ciencias en todos los 
niveles.  
 
• Mathema (https://www.campusmathema.com/). Sitio con clases en videos de 
profesores expertos de diversas materias desde 7mo básico hasta 4to medio.  
 
• Puntaje Nacional (https://www.puntajenacional.cl/). Recursos para la Nueva Prueba de 
Acceso a la Educación Superior, en videos, material en línea, clases virtuales y otros 
recursos de apoyo.  
 
• Discovery Education (https://www.discoveryeducation. com/). Recursos digitales para 
ciencias y matemáticas. Los estudiantes de octavo básico pueden ingresar de forma 
gratuita a través de https://aprendoenlinea. mineduc.cl.